JAMIE

James Dornan (hijo de Lorna James Dornan) nació el 1 de Mayo de 1982 en Holywood, County Down, Irlanda del Norte, y creció en Belfast.

BIOGRAFÍA

A los 14 años empezó el teatro amateur y participó en varias giras en Irlanda, apareciendo por ejemplo en la obra de Chekov: "The Cherry Orchard".

En 2001 su hermana Liesa vió un anuncio del nuevo reality show en Channel 4: "Model Behaviour", y lo animó a participar. Lo hizo con un amigo, pero él fue el único seleccionado para las siguientes fases. Aunque no llegó a las finales, el programa fue de gran ayuda ya que muchas agencias se fijaron en él.

En 2002 decidió dejar sus estudios para convertirse en modelo. Por medio de la agencia "Select" hizo sus primeras fotos para las revistas "GQ" y "Attitude", haciéndole famoso en ese mundo.

En 2004 se convirtió en una de las caras de Calvin Klein. Posó para varias marcas famosas durante todo el año.

La campaña que hizo en 2006 para Calvin Klein con Kate Moss fue un escándalo porque ella estaba en topless. En ese mismo año, gracias a Keira Knightley (a quién conoció durante un photoshoot en 2003 y le había presentado a su agente), se dió a conocer en la industria del cine interpretando a Hans Axel de Fensen en la película "Marie Antoinette".

En 2007 apareció en las campañas de Nicole FarhiMassimo Dutti y Visionaire.

Para Primavera/Verano de 2008 posó para Hugo Boss, Aquascutum y Gap. Mientras que para la temporada Otoño/Invierno lo hizo para Aquascutum y Armani Jeans.

A principios de 2009 el modelo irlandés se fotografió para la precolección de Aquascutum, y Giorgio Armani.
Siendo aún una de las caras de Calvin Klein, posó para la colección Otoño/Invierno con Eva Mendes.

En 2010 volvió a posar con Eva para la misma marca, pero también para Vogue Paris con Natasha Poly.

En 2011 posaba para muchas campañas como Gap, Desigual y Hugo Boss. Ese año fue muy importante para él debido a su aparición en la exitosa serie americana de la ABC "Once Upon a Time", donde interpretó al Sheriff Graham y al Cazador en los primeros siete episodios de la primera temporada.

A principios de 2012 se fotografió para la revista Shortlist Mode, luego decidió centrarse en su carrera de actor. Reapareció en el último capítulo de la primera temporada de "Once Upon a Time" como el Cazador, y en el capítulo 17 de la segunda como el Sheriff. Además, obtuvo el papel principal de Paul Spector en la miniserie británica "The Fall" de la BBC. Durante el verano interpretó a Colin en "Flying Home", una película del director belga Dominique Deruddere, la cual tendría un estreno muy limitado en 2014.

En Febrero de 2013 presentó su primer premio en los IFTA ("Irish Film and Television Awards"). En Marzo regresó como el Sheriff Graham en el episodio 17 de la segunda temporada de "Once Upon a Time", mientras que "The Fall" empezó a emitirse en Mayo.
El 26 de Abril se casó con la compositora Amelia Warner en Somerset.
En Julio obtuvo un papel regular como Abe Goff en una nueva serie británica de 4 episodios llamada "New Worlds".
El 23 de Octubre su vida dio un gran giro al obtener el papel de Christian Grey en "Fifty Shades of Grey", la famosa novela de E.L. James.

Gracias a "The Fall" y a la trilogía de "Fifty Shades", su carrera ha ido en aumento. A día de hoy cuenta con numerosos papeles importantes y bastantes nominaciones a distintos premios por sus interpretaciones en "The Fall", "The Siege Of Jadotville" y "Anthropoid".